top of page
Buscar

El café boliviano que protege 236 especies de aves

Los cafetales de Eco de las Aves, ubicados en Teoponte, zona sur de influencia del Parque Nacional Madidi, son de importancia mundial para los animales alados.

El aroma que emana de la taza de café recién elaborado proviene de granos de cafetales que albergan a 236 especies de aves. Su sabor lleva las notas del bosque montano, en la zona sur de influencia del Parque Nacional Madidi, en donde los frutos crecen rodeados de la flora y fauna de una de las áreas protegidas más biodiversas del mundo.


Son 66 familias que pertenecen a la Asociación de Productores de Café Orgánico de la Región Larecaja (APCERL), las que obtienen las variedades arábica, catuaí y catimor. La cosecha de este año acaba de ser presentada al mercado nacional. De momento, se encuentra disponible en la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ), en el Campo Ferial Chuquiago Marka. Los cafetales que dan origen a este grano están ubicados entre los 1.100 y los 1.650 metros sobre el nivel del mar en siete comunidades del municipio de Teoponte, en los Yungas de La Paz.



Se estima que seis especies son endémicas, mientras que otras migran desde el hemisferio norte, desde países como Canadá, a través de miles de kilómetros hasta llegar a los cafetales de Teoponte. Muchas son clasificadas como especies vulnerables.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page