Apoyamos la conservación de la biodiversidad de la Amazonía boliviana
con productos de alta calidad
Descubre
La Cafetería
Es un encuentro con la naturaleza, un compromiso con la conservación y la producción responsable de productos de alta calidad. Es el respeto y reconocimiento al trabajo de familias productoras que con esmero y dedicación nos ofrece cosechas especiales de café y cacao. Es un laboratorio de sabores, donde experimentamos con todas nuestras marcas hasta encontrar la combinación perfecta para tu paladar, desde la selva hasta tu taza. Además de contar con excelente materia prima orgánica, cuenta con un equipo muy bien preparado, fanático de la exploración de sabores, capacitados internacionalmente y equipado con la mejor tecnología para garantizar la mejor experiencia.
Calle Jaime Mendoza #977 -
San Miguel La Paz, Bolivia
SOMOS
ANA CONDORI
Desde muy pequeña Ana Condori correteaba por las parcelas de café de su familia en Villa Aroma, a unas 8 horas en bus desde La Paz. Desde siempre ella estaba inmersa en todo el proceso del café, “lo que más me gustaba hacer era cultivar, estar en medio de los árboles con los animales”.
Hoy, Ana tiene 25 años, está terminando de estudiar su carrera de veterinaria zootecnista y descubrió una nueva pasión, el tostado de café. Ana se convirtió en un ejemplo para su comunidad, forma parte del equipo de Origen y es certificada como barista por Sca en Bogotá. Con su trabajo aporta a una mejor calidad de vida para su comunidad, a la producción sostenible y Birdfriendly de café y por supuesto a la conservación del medio ambiente.
“Nunca me hubiera imaginado dedicarme a esto y hoy solo quiero que Eco de las Aves trabaje con más variedades de café para que podamos descubrir más sabores"
JUAN CARLOS ESPINOZA
Juan Carlos Espinoza nació en el municipio de Pucarani y desde pequeño ha vivido en la ciudad de El Alto - La Paz. La pasión que siente por su profesión como ingeniero agrónomo, lo guio al encuentro con la #naturaleza y su compromiso con la gente. Su camino se cruzó con #Origen cuando decidió hacer su tesis acerca de los sistemas de secado del grano del cacao. Así fue como inició lo que él definió “una mágica aventura”.
Con su excelente trabajo y dedicación como #chocolatier, es uno de los responsables de darle la “identidad” a nuestro #chocolateSalvaje. La #chocolatería para él es una oportunidad de experimentar, descubrir y degustar la riqueza del cacao silvestre boliviano.
“Es el trabajo ideal porque te pagan por disfrutar y valorar la vida. Un espacio para conocer personas mágicas en lugares maravillosos y poder aportar a mejorar su calidad de vida.”
SANDRA ALCÓN
Con sólo 8 años, Sandra descubrió su pasión por la producción de café orgánico certificado mientras ayudaba a sus padres en sus plantaciones de café en la zona tropical de Bolivia. Su familia fue una de las primeras productoras de café de los primeros productores de café indígenas aymaras en reconocer el valor de la producción de café a la sombra y la gestión agroforestal respetuosa con el medio ambiente y la gestión agroforestal respetuosa con el medio ambiente, y el impacto que tiene en la conservación de las numerosas especies de aves de la zona.
Cuando cumplió 18 años, Sandra viajó a La Paz para aprender a tostar, catar y hacer de barista. Este fue un punto de inflexión para ella, y su duro trabajo fue reconocido cuando obtuvo el primer puesto en 2020 y fue invitada a ser catadora y juez boliviana, para el Torneo Nacional de la Copa Presidencial del Café. En diciembre de 2021, se certificó con el "Coffee Quality Institute - CQI", como Calificadora Q-Arabica, que es el más alto reconocimiento internacional más alto para un catador de café. Su pasión por la cata de café y su título de Ingeniera Comercial están dando sus frutos y, con el apoyo de WCS, está apoyando los esfuerzos para aumentar los ingresos de los productores rurales indígenas que se han comprometido con la conservación del medio ambiente.
“Me satisface saber que aporto (como catadora y tostadora) con un detallé muy importante en el arduo trabajo que realizan nuestros productores. Ser tostadora es un trabajó en el que todos tus sentidos tienen que estar activados y pendientes del procesó, porque tienes que tomar en cuenta que se juega todo el trabajó de una familia”.
DAYANA KEA
En la comunidad cafetalera de Trinidad en el municipio de Teoponte vive Dayana, una joven de 22 años amante del café. Junto a Origen ella logró capacitarse como barista SCA en Colombia y participó de varios campeonatos, uno de ellos es el del café internacional Aeropress Championship Bolivia 2019, donde obtuvo el segundo lugar. Hoy, ella estudia cafeticultura empresarial en Caranavi, es líder referente en su comunidad y universidad y un ejemplo para todos nosotros.
“He crecido junto a mi familia produciendo café, pero siempre tenía curiosidad de saber que ocurría después de que el grano salía de mis parcelas. Hoy lo sé y siento el orgullo de tostar y disfrutar el sabor del excelente café que producimos con mi padre”.